Sede | Headquarters - Instituto de Cultura Puertorriqueña

Sede

El Asilo de Beneficencia, sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña, es el primero de los edificios monumentales construidos en el Barrio Ballajá del Viejo San Juan.

En 1838, el gobernador Miguel López de Baños propone al Ayuntamiento una casa de reclusión para segregar a las mujeres encarceladas. El arquitecto Pedro García presenta al Ayuntamiento los planos y el presupuesto para el edificio en 1840. Al año siguiente, se le encomienda esta obra al comandante de ingenieros, Santiago Cortijo. Se hace cargo de los trabajos de construcción el capitán de artillería José de la Pezuela, mientras García y Cortijo emprendían sendas obras de reconstrucción en la ciudad. El proyecto original se había ampliado para levantar un establecimiento general de beneficencia pública.

La construcción de la Casa de Beneficencia, como se le llamaba indistintamente, comenzó en 1841 y en 1844 abre sus puertas a los indigentes sin estar terminada aún la obra. Es en 1846 que se bendice la capilla, celebrándose la primera misa el 18 de noviembre. Se terminó el edificio en 1848 bajo el gobierno del mariscal de campo don Juan Prim.

Leer más: Sede

Headquarters

The Welfare House (Asilo de Beneficencia), headquarters for the Institute of Puerto Rican Culture, is the first monumental building constructed at the Ballajá Quarter in Old San Juan.

In 1838, Governor Miguel López Baños proposes to the Municipal Government the construction of a seclusion house for imprisoned women. In 1840, architect Pedro García presents the Municipal Government his blueprints and budget. The following year, Santiago Cortijo, engineer commander, is entrusted with the construction of the project. Artillery Captain José de la Pezuela takes charge of the construction work, while García and Cortijo start working in reconstruction projects in the city. The original project had been enlarged so as to build a general establishment for public welfare.

The construction of the Welfare House, as it was generally known, started in 1841, and in 1844, before its completion, it opened its doors to the needy. In 1846 the blessing of the chapel takes place, the first Mass being celebrated on November 18. The building was completed in 1848 under the government of Juan Prim, Field Marshal.

Leer más: Headquarters