Patrimonio Histórico Edificado - Instituto de Cultura Puertorriqueña

Patrimonio Histórico Edificado

PRESENTACIÓN

Este Programa se crea con el propósito de proteger el patrimonio histórico edificado de Puerto Rico, que incluye todas las edificaciones con valor patrimonial y cultural, designadas por la Junta de Planificación de Puerto Rico, según recomendación del Instituto de Cultura Puertorriqueña (el Instituto), registradas en el Registro Nacional de Lugares Históricos del Departamento del Interior de los Estados Unidos, aquellas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y las Elegibles, tanto públicas como privadas, y según certificadas por el Instituto, que conforman nuestro patrimonio histórico-arquitectónico-cultural.

Puerto Rico tiene un gran legado de los sitios históricos y prehistóricos, estructuras, zonas  y distritos. A nivel estatal, hay sobre 8,175 estructuras de valor histórico que han sido identificados; de ellos, alrededor de 255 están incluidas en el Registro de Sitios y Zonas Históricas (RSZH-JP) de la Junta de Planificación (la JP) y alrededor de 335 están incluidas en el Registro Nacional de Lugares Históricos (NRHP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Interior de los Estados Unidos y las 12 Zonas Históricas designadas por la JP. Este registro, sin embargo, no necesariamente incluye los monumentos históricos declarados por legislación o resolución. A estas propiedades también se añaden las plazas de recreo de los 78 municipios y las propiedades en los bloques perimetrales a éstas, así como los edificios zonificados “P” o Públicos, estén o no localizados en zonas históricas que hayan sido construidos previo a 1960. Aquí suelen estar gran parte de los antiguos planteles escolares del Departamento de Educación, alcaldías, antiguos tribunales bajo Edificios Públicos, antiguos cuarteles de Policía, antiguas estaciones de bomberos, cementerios, hospitales, cárceles, etc. Si estimamos un mínimo de 3 estructuras públicas por municipio y 3 alrededor de las plazas de recreo, serían un total mínimo aproximado de 464 estructuras adicionales a las 8,175 mencionadas anteriormente.

El Programa de Patrimonio Histórico Edificado, identifica, protege, conserva y regula los sitios y zonas históricas que representan o reflejan la historia social, económica, cultural, política o arquitectónica de Puerto Rico, para el desarrollo cultural, económico  y del turismo, el disfrute y el bienestar general de la comunidad, y para la investigación y educación. Además, asegura que los usos del terreno propicien la conservación del contexto histórico-cultural. De igual forma se orienta, asesora y educa sobre la importancia del patrimonio histórico edificado y la restauración de edificaciones de valor histórico, los gobiernos, a estudiantes y al público en general.

BASE LEGAL

La Ley Núm. 89 del 21 de junio de 1955, según enmendada, “Ley Orgánica del Instituto de Cultura Puertorriqueña”, en su Sección 4, establece las funciones y poderes del Instituto. Además de poseer la encomienda en ley de participar en la administración y desarrollo de un sin número de programas artísticos y de valor cultural, también tiene la responsabilidad de  conservar los recursos culturales pertenecientes al patrimonio histórico construido de Puerto Rico, dado que las edificaciones constituyen un elemento relevante del patrimonio de una sociedad,. Nuestra Ley Orgánica, colocó a Puerto Rico en la vanguardia de la protección de las estructuras de valor histórico al imponernos el deber de conservar, restaurar y estudiar los bienes muebles e inmuebles de valor histórico, así como asesorar a la Junta de Planificación en relación a la reglamentación que afecte zonas de valor histórico que la misma considere designar y en las políticas de intervención en propiedades en estas zonas a ser aprobadas por la Junta. Nuestra Ley Orgánica también sirvió de modelo en los Estados Unidos para la National Historic Preservation Act de 1966.  El Programa de Patrimonio Histórico Edificado se crea para cumplir con este poder que le otorga la ley al Instituto, además del manejo de sus propiedades inmuebles que adquiera (inciso (b)(4)). 

La Sección 19 del Artículo VI de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, dispone que será política pública del Estado Libre Asociado la más eficaz conservación de sus recursos naturales, así como el mayor desarrollo y aprovechamiento de los mismos para el beneficio general de la comunidad; así como la conservación y mantenimiento de los edificios y lugares de valor histórico o artístico.

La Ley Núm. 416 de 2004, “Ley sobre Política Pública Ambiental”, que busca la eficaz conservación de los recursos bajo su inherencia, implanta el mandato constitucional para la protección del ambiente y ordena que al máximo grado posible se interpreten, implementen y administren todas las leyes y cuerpos reglamentarios vigentes en estricta conformidad con la política pública enunciada en dicha Ley. El Instituto es parte integral del análisis de las Declaraciones de Impacto Ambiental bajo esta Ley. Este análisis maneja todos los efectos directos, indirectos y/o acumulativos de una acción propuesta sobre el ambiente, incluyendo factores o condiciones tales como los objetos o áreas de valor histórico, cultural, arqueológico o estético. Consonó con esta ley, la Resolución y Notificación R-11-17 Enmienda al Listado de Exclusiones Categóricasde la Junta de Planificación de Puerto Rico, requiere que el proponente certifique vía una Exclusión Categórica que la acción propuesta NO ESTÁ en “áreas donde existen yacimientos arqueológicos o de valor cultural, según determinado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña”.

Mediante la Ley Núm. 119 de 26 de septiembre de 2005, se enmendó el inciso (b) (3) de la Sección 4 de nuestra Ley Orgánicacon el propósito de autorizar al Instituto a imponer multas por la violación o incumplimiento de los reglamentos que administra y para fortalecer los poderes del Instituto en velar por el cumplimiento de la reglamentación que rige las zonas y sitios históricos en Puerto Rico.

En el 2009 tras la aprobación de la Ley 161, “Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico”y el correspondiente Reglamento 31 de la Junta de Planificación (Reglamento Conjunto de Permisos para Obras de Construcción y Uso de Terrenos), hoy "Reglamento Conjunto para la Evaluación y Expedición de Permisos Relacionados al Desarrollo y Uso de Terrenos” (Reglamento Conjunto), con vigencia del 24 de marzo de 2015), al Instituto se le reclasifica de Agencia Endosante a Agencia Recomendante en los casos radicados ante la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), en los cuales se vea envuelto intervenciones en una propiedad histórica, en una zona o sitio histórico o propiedad elegible. Esta reclasificación, así como la integración del contenido del Reglamento de Planificación Núm. 5 del 1951, Reglamento de Sitios Históricas, al Reglamento Conjunto en su Tomo XI – Conservación y Arqueología, Capitulo 51 – Conservación de Sitios y Zonas Históricas, no implican una derogación de los poderes del Instituto previamente citados, sin contar por ejemplo, con las siguientes leyes y reglamentos, donde se requiere la evaluación del Instituto en todas las intervenciones físicas en las propiedades designadas bajo esos reglamentos, y en donde el Instituto continua siendo Agencia Reguladora a consultar sobre el tema de la conservación del Patrimonio Histórico Edificado de Puerto Rico:  

Ley Núm. 148 del 4 de agosto de 1988 “Ley Especial para la Rehabilitación de Santurce”

Ordenanza y Reglamento de la Oficina de Licencia y Fiscalización de Negocios Ambulantes del Municipio de San Juan

Resolución de la JP Núm. 25

Resolución de la JP Núm. 47

Ley Núm. 374 de 14 de Mayo de 1949, según enmendada. “Ley de Zonas Históricas, Antiguas o de Interés Turístico”

Reglamento de Zonificación Especial de Condado (1986)

Código Civil de Puerto Rico, 1930, Parte VII, Servidumbres

Ordenanzas Municipales

Además, conforme a la Ley Núm. 7 de 4 de marzo de 1955, según enmendada, “Ley de Incentivos Contributivas en Sitios y Zonas Históricas”,  y recientemente la Ley Núm. 187 del 17 de noviembre de 2015, “Ley del Portal Interagencial de Validación para la Concesión de Incentivos para el Desarrollo Económico de Puerto Rico”, que enmienda la Ley 7-1955 en sus Artículos 2 y 3, entre otras 30 leyes, que requiere que el Instituto emita certificaciones de cumplimiento con la reglamentación que rigen los sitios y zonas históricas para la obtención de beneficios de exención contributiva. Las evaluaciones correspondientes a las emisiones de certificaciones de exenciones contributivas son una de las herramientas más importantes con que cuenta nuestro Instituto en su encomienda por ley de proteger y conservar los recursos culturales pertenecientes al patrimonio histórico construido.

Según descrito en la página de la UNESCO Patrimonio Mundial, y citamos, “La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972 surge tras la necesidad de identificar parte de los bienes inestimables e irremplazables de las naciones. La pérdida de cualquiera de dichos bienes representaría una perdida invaluable para la humanidad entera…” Por lo tanto, también protegemos y fiscalizamos aquellos lugares de Puerto Rico que forman parte del patrimonio mundial como lo es La Fortaleza y el Distrito Histórico del Viejo San Juan.

ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA

Respondiendo a la base legal y más allá del proceso de emitir recomendaciones o documentos relacionados a la OGPe y endosos, nuestro Programa ejerce las siguientes funciones a través de nuestro personal de Conservacionistas en Puerto Rico:

  • Protección y Conservación
  • Implementar los criterios de intervención, según establecidos en el Reglamento Conjunto y el Reglamento de Procedimientos Administrativos del Programa.
  • Desarrollar, promover, implementar legislación y política para la protección y conservación del patrimonio y para el desarrollo de turismo cultural.
  • Asesorar y guiar sobre las mejores prácticas de intervención en cumplimiento con el Reglamento Conjunto a toda persona interesada en adquirir o ya dueña de una propiedad dentro de una zona o sitio histórico o propiedad elegible, y al Instituto en sus propiedades inmuebles.
  • Colaborar en el desarrollo de planes de conservación de los bienes muebles e inmuebles de las propiedades del Instituto.
  • Asesorar en los procesos de permisología en las diferentes obras de conservación y restauración.

Recomendaciones / Endosos / Certificaciones / Asesorías

Emitir Recomendaciones a la OGPe y a Municipios Autónomos para la obtención de permisos, autorizaciones y acciones en propiedades oficialmente designadas e incluidas en el RSZH-JP, en el NRHP del Servicio Nacional de Parques de los Estados Unidos, calificadas como CRH, SH, R-ZH circundando plazas de recreo, propiedades de valor arquitectónico o propiedades Elegibles según los criterios de elegibilidad establecidos en el Reglamento Conjunto, Tomo XI, Capítulo 51, solicitados por los propietarios o un profesional autorizado.

  • Demolición Parcial
  • Demolición Total
  • Construcción (nueva, restauración, remodelación, intervención mayor o sustancial)
  • Construcción (estructuras temporeras, infraestructura, siembra o verjas)
  • Intervención Menor
  • Intervención en Espacios Públicos (infraestructura, rotulación, mobiliario, fuentes, esculturas, poda, eliminación o siembra árboles)vIntervención en Plazas de Recreo
  • Uso (1,999 pies cuadrados de área o menos)
  • Uso (2,000 pies cuadrados de área o más)
  • Instalación de Rótulos para la instalación de rótulos / anuncios permanentes o temporeros (si se radica combinado con Permiso de Uso, se radica a través de OGPe). Los rótulos no permitidos:
  • Las vallas publicitarias grandes o “Billboards” y “Pylon” no están permitidos en sitios o zonas históricas
  • Instalación de Toldos y/o Cortina para la instalación de toldos y/o cortinas (si se radica combinado con Permiso de Uso, se radica a través de OGPe)
  • Aplicación de Pintura Exterior
  • Los murales no están permitidos en sitios y zonas históricas.
  • Limpieza Mayor para la limpieza mayor (si se radica combinado con Permiso de Uso, se radica a través de OGPe)
  • Traslado Estructuras para el traslado de estructuras.
  • Lotificación / Agrupación de Solares para la lotificación o agrupación de solares
  • Negocio ambulante
  • Expendio de Bebidas Alcohólicas para el expendio de bebidas alcohólicas. En la Zona Histórica de San Juan esta actividad NO podrá ser la única o principal de nuevos negocios. Toda recomendación de este tipo queda sujeta a requisitos adicionales de ubicación establecidos por el Subtítulo E, Capítulo 5, en especial las §§5050.10 a 5050.12, del Código de Rentas Internas de Puerto Rico.
  • Certificaciones para la Obtención de Exenciones Contributivas
  • A dueños de propiedades en zonas y sitios históricos que las hayan restaurado, rehabilitado o conservado parcial o totalmente, en cumplimiento con lo establecido en la Ley Núm. 7 del 4 de marzo de 1955, según enmendada.
  • Certificación de Cumplimiento
  • Conforma a la Ley 187-2015. Como nuevo requisito a esta encomienda, el Departamento de Hacienda de Puerto Rico solicita, que toda solicitud de Certificación de Cumplimiento esté debidamente juramentada ante notario.
  • Cambio de Nombre en Certificación de Exención Contributiva
  • Certificaciones de Valor Histórico – Esta certificación se prepara para confirmar la ubicación de una propiedad dentro de los límites de una Zona Histórica o de una propiedad o propiedades que han sido designadas como Sitio Histórico por la Junta de Planificación, además de su valor histórico (estilo arquitectónico, acontecimientos históricos, etc.).  Esta puede ser preparada a solicitud de toda persona o entidad ante nuestro Programa.  En el caso del Municipio de San Juan, esta certificación se emite para reducir la cantidad a pagarse por concepto de los arbitrios de construcción.   En estos casos, la emisión de la certificación requiere nuestra Recomendación Favorable o Endoso previo a las obras a realizarse en la propiedad. 
  • Asesorías (Emisión de Comentarios) – En ocasiones se nos solicita una evaluación de una o varias propiedades acerca de su potencial para su restauración, conservación o rehabilitación.  En estos casos se emite una comunicación en respuesta a la asesoría solicitada indicando los parámetros por los cuales se llevarán a cabo las obras de intervención.  Lo anterior varía de acuerdo al estilo de la propiedad y su condición, materiales y métodos de construcción empleados y usos históricos y propuestos.
  • ICP_PPHE_1_2016 nov rev_Solicitud de SERVICIOS-FACTURA-EVIDENCIA DE PAGO


 

Investigación y Formación

  • Realizar trabajos de investigación como principio de todo trabajo de conservación y restauración; en análisis de materiales, métodos y técnicas de conservación, factores de riesgo, y conservación preventiva, entre otros.
  • Establecer convenios colaborativos entre la comunidad, la academia, municipios, agencias de gobierno e instituciones gremiales en la formación de personal del Instituto como gestores y técnicos y en la formación de otros a través de seminarios, talleres, charlas, en el manejo de recursos culturales.

Documentación y Difusión

  • Realizar trabajos de documentación (histórica, gráfica, fotográfica e inventarios) de propiedades o lugares de valor histórico y arquitectónico, y elegibles, como valor instrumental en la conservación y restauración, en colaboración con individuos, la comunidad, la academia, municipios, agencias de gobierno e instituciones gremiales.
  • Coordinar y llevar a cabo estudios de reconocimiento de propiedades históricas y mantener un inventario de las mismas, en cooperación con individuos, la comunidad, la academia, municipios, agencias de gobierno e instituciones gremiales.
  • Identificar, nominar y distribuir solicitudes de nominaciones de propiedades elegibles a la Lista de Lugares Históricos de la Junta de Planificación de Puerto Rico y al Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos.
  • Apoyo y participación en representación del Instituto, en comités y grupos en pro de la restauración, rehabilitación o conservación de propiedades de valor histórico, cultural y arquitectónico.
  • Aumentar apoyo y apreciación en el cumplimiento con el inciso (a)(3) de la Sección 4, a través de recorridos y charlas a la comunidad, la academia, municipios, agencias de gobierno e instituciones gremiales.


 

Mapa de Puerto Rico  - Municipio por Personal Conservacionistas de ICP- PPHE

Mapa de Puerto Rico  - Municipio por Personal Conservacionistas de ICP- PPHE


DOCUMENTOS DEL PROGRAMA DE PATRIMONIO HISTÓRICO EDIFICADO

Ley 89-1955 Ley Orgánica ICP_enmendada

Ley Publica 600 Documentos Constitucionales de Puerto Rico

Ley 416-2004 Ley sobre Política Pública Ambiental

Ley 161-2009 Ley para la Reforma del Proceso de Permisos

Reglamento Conjunto 24-MAR-2015(para Búsqueda)

Ley 148-1988 Ley Especial Rehabilitación Santurce

R-11-17 Resolución Listado Exclusiones Categóricas

Ley 07-1955_según enmendada Ley de Exencion Contributiva de Zonas Historicas

Reg Zonificación Especial CONDADO 1-30-2008

Reg Zonificación Especial CONDADO 1-30-2008 (diagramas)

Ley Núm. 187 - 17 de noviembre de 2015

7746-09 Reglamento de Procedimientos Administrativos del Programa de Patrimonio Histórico Edificado

MEMORANDO GENERAL -ICP/PPHE N1IM. 2016-001

CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO PARA OBTENCIÓN DE BENEFICIOS DE EXENCIÓN CONTRIBUTIVA

 

 

CONTÁCTANOS

DIRECCIÓN FÍSICA
Antiguo Asilo de Beneficencia, 1er Piso
Frente al Cuartel de Ballajá
Viejo San Juan, Puerto Rico

DIRECCIÓN POSTAL
Programa de Patrimonio Histórico Edificado
Instituto de Cultura Puertorriqueña
Apartado postal 9024184
San Juan, Puerto Rico 00902-4184

TELÉFONO

(787)724-0700, ext. 1300-1303, 3065, 3070-3072

(787) 724-1624

CORREO ELECTRÓNICO

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

HORARIO
Lunes a Viernes
de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m.

ENLACES

http://jp.pr.gov/

http://ogpe.pr.gov/   

http://sip.pr.gov/

http://www.oech.pr.gov/

http://www.lexjuris.com/ordenanzas/San%20Juan/lexindice.htm

http://sanjuanciudadpatria.com/servicios/urbanismo/

http://www.visitponce.com/oficina_permisos/permisos/index.html

http://archivoarquitecturaconstruccionupr.blogspot.com/

http://arqpoli.pupr.edu/

http://www.pucpr.edu/arquitectura/


 

PRENSA

Categoría: Patrimonio Histórico Edificado y Mejoras