Arqueología y Etnohistoria - Instituto de Cultura Puertorriqueña

Programa Arqueología y Etnohistoria

 

Presentación  |  Servicios  |  Depósitos de Arqueología  |  Encuentros de Investigadores de Arqueología y Etnohistoria  |  Contáctenos

 

PRESENTACIÓN

El Programa de Arqueología y Etnohistoria del Instituto de Cultura Puertorriqueña tiene la responsabilidad de proteger, estudiar, conservar y promover el patrimonio arqueológico del pueblo puertorriqueño.

A partir del 2009, la Ley 161 del 1 de diciembre de 2009, conocida como Ley para la reforma del proceso de permisos de Puerto Rico, le transfiere al Instituto de Cultura Puertorriqueña toda facultad, deber u obligación referente a la evaluación para la otorgación o denegación de determinaciones finales o permisos, esto en coordinación con la Oficina de Gerencia de Permisos. Por tanto, el Programa de Arqueología realiza funciones reguladoras y diariamente evalúa proyectos de construcción y desarrollo, ya sean con fondos gubernamentales o privados, así como consultas de ubicación en toda la Isla.

Además, el personal supervisa y colabora en excavaciones científicas y proyectos de investigación encaminados a descubrir, identificar y analizar nuevos yacimientos arqueológicos. Este Programa reconoce la necesidad de divulgar los diferentes aspectos referentes a la arqueología de Puerto Rico. Por ello, genera y promueve proyectos de investigación en diversas áreas del conocimiento antropológico, histórico y cultural en coordinación con agencias gubernamentales, estatales, universidades y otras organizaciones y programas culturales existentes en Puerto Rico.

Inspección de petroglifos en cueva La Pita, Lajas.

Arqueólogo del ICP inspecciona excavaciones en el Conservatorio de Música

 Arqueólogo del ICP inspecciona excavaciones en el Conservatorio de Música de Puerto Rico            Inspección de petroglifos en cueva La Pita, Lajas.

>Volver arriba


SERVICIOS

El Programa de Arqueología y Etnohistoria ofrece orientación a la ciudadanía sobre la importancia del patrimonio arqueológico, dando asesoría o consultas a proponentes de proyectos de construcción que quieran conocer con antelación las posibilidades arqueológicas que pueda tener el área que desean desarrollar.

Como parte de su campaña de educación y divulgación, el programa hace publicaciones sobre distintos aspectos de la arqueología puertorriqueña y antillana y ofrece charlas educativas en escuelas y universidades. También colabora con varios museos e instituciones culturales para la presentación de exposiciones, facilitando información, asistencia técnica y estableciendo préstamos de piezas arqueológicas.

Puede solicitar charlas y talleres sobre el tema arqueológico, indígena o histórico y sobre leyes y reglamentos aplicables, dirigiendo una carta o correo electrónico a nuestro programa.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al Fax (787) 721-4746

 

foto-Persona invidente visita el Depósito de Arqueología para “ver” con sus manos las piezas arqueológicas.

    Talleres de arqueología para niños

    Persona invidente visita el Depósito de Arqueología para “ver”                   Talleres de arqueología para niños

             con sus manos las piezas arqueológicas.

>Volver arriba


DEPÓSITO DE ARQUEOLOGÍA

El Programa de Arqueología mantiene bajo su custodia y responsabilidad la colección arqueológica del Instituto de Cultura Puertorriqueña, la cual consta de más de 20,000 piezas. Continuamente se realizan trabajos de clasificación, catalogación, documentación y estudio de las piezas de la colección. Las piezas también se prestan a diferentes museos y centros culturales para exhibiciones sobre arqueología.

 

Adorno de concha en forma de rana, procedencia desconocida.

Cemí en mármol gris, Santa Isabel

    Cemí en mármol gris, Santa Isabel                                                                                     Adorno de concha en forma de rana, procedencia desconocida.

>Volver arriba


ENCUENTROS DE INVESTIGADORES DE ARQUEOLOGÍA Y ETNOHISTORIA

El Encuentro de Investigadores de Arqueología y Etnohistoria es una actividad emblemática del Instituto de Cultura Puertorriqueña, ya que se ha venido realizando cada dos años desde 1991. Esta actividad es organizada para dar a conocer los últimos hallazgos e investigaciones en el campo de la arqueología y la etnohistoria de Puerto Rico y el Caribe.

Todas las conferencias que se han presentado en los Encuentros de Investigadores han sido publicadas.  A continuación puede descargar las siguientes publicaciones en formato PDF:  

 

           2do Encuentro de Investigadores de Arqueología y Etnohistoria 3er Encuentro de Investigadores de Arqueología y Etnohistoria4to Encuentro de Investigadores de Arqueología y Etnohistoria5to Encuentro de Investigadores de Arqueología y Etnohistoria 6to Encuentro de Investigadores de Arqueología y Etnohistoria

           7mo Encuentro de Investigadores de Arqueología y Etnohistoria 8vo Encuentro de Investigadores de Arqueología y Etnohistoria Encuentro de Investigadores de Arqueología y Etnohistoria9no Encuentro de Investigadores de Arqueología y Etnohistoria10mo. Encuentro de Investigadores de Arqueología y Etnohistoria - Mayo 2015

>Volver arriba


CONTÁCTENOS

Exhortamos a todos los ciudadanos que tengan información sobre recursos arqueológicos a que se comuniquen con el Programa de Arqueología y Etnohistoria. Mientras más información y cooperación nos pueda brindar el público, más eficiente será la tarea de velar por la protección de estos recursos.

 

DIRECCIÓN FÍSICA
Antiguo Asilo de Beneficencia, primer piso
Frente al Cuartel de Ballajá
Viejo San Juan, Puerto Rico

DIRECCIÓN POSTAL
Programa de Arqueología y Etnohistoria
Instituto de Cultura Puertorriqueña
Apartado postal 9024184
San Juan, Puerto Rico 00902-4184

HORARIO
lunes a viernes
de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m.

TELÉFONO

(787) 723-2524

 

>Volver arriba