Designan Casa Biblioteca Concha Meléndez Monumento Histórico - Instituto de Cultura Puertorriqueña

Designan Casa Biblioteca Concha Meléndez Monumento Histórico

Casa_Biblioteca_Concha_MelendezLa Casa Biblioteca Concha Meléndez adscrita al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Ciudad del Viejo San Juan fueron reconocidos como Monumentos Históricos Nacionales según anunció el Secretario de lo Interior de los Estados Unidos, Ken Salazar.  

“Nos llena de orgullo este reconocimiento  a la Casa Biblioteca Concha Meléndez, estructura que con mucho cariño y responsabilidad conservamos.     Fue la residencia y lugar de trabajo por más de cuatro décadas de la doctora Concha Meléndez Ramírez,  una de nuestras educadores e intelectuales más reconocidas”, expresó Mercedes Gómez Marrero, directora ejecutiva del ICP.

La Dra. Concha Meléndez poeta, escritora y educadora, fundó el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico.  Residió y trabajó por más de cuatro décadas en lo que es hoy la Casa Biblioteca Dra. Concha Meléndez, dónde realizó investigaciones y  estudios literarios que aportan al conocimiento de las generaciones del presente y futuro.  Se destacó por su voz crítica literaria prolífica y prominente en Generación del 30, legado que contribuyó a la identidad cultural nacional de Puerto Rico del siglo XX y el presente.  Meléndez, fue la  primera mujer en obtener un doctorado de la Universidad Autónoma de México, también fue la primera mujer invitada como conferenciante ante la Real Academia Española de México y además, fue designada Mujer del Año por la Unión Americana de Mujeres.


Actualmente, la Casa Biblioteca Concha Meléndez alberga la colección de libros, manuscritos, fotos, diplomas, premiaciones y reconocimientos pertenecientes a la ilustre ensayista y crítica literaria. La colección Concha Meléndez es especializada en literatura hispanoamericana y crítica literaria. Está disponible para investigadores, estudiosos, críticos literarios, educadores y estudiantes de literatura por cita previa. Cada dos años se realiza un certamen de ensayos de crítica, conocido como Premio de Crítica Literaria Concha Meléndez.

 

También es la sede del Salón Literario Libroamérica en Puerto Rico (SLLPR), organización sin fines de lucro cuya misión es fomentar la lectura y la literatura puertorriqueña a través de su producción y difusión a nivel nacional e internacional. Es una organización que establece redes de contacto entre el público, los lectores, los aspirantes a escritores y los escritores reconocidos, para fomentar el diálogo y el intercambio cultural. Allí se ofrecen talleres de creación literaria,  lectura, crítica, análisis y valoración de la literatura en general y la puertorriqueña en particular, y visitas de escritores nacionales e internacionales a escuelas y la Casa Concha misma.

 

La Casa Concha Meléndez está localizada en el 1400 de la calle Vila Mayo, esquina con la calle Rodríguez Serra en el Condado.  Los interesados en visitar las facilidades pueden llamar al 787-725-1060 de la Biblioteca Nacional del ICP.

Casa_Biblioteca_Concha_Melendez-3Casa_Biblioteca_Concha_Melendez-2Casa_Biblioteca_Concha_Melendez-4Dra_Concha_Melendez