La Campechada llega a Mayagüez - Instituto de Cultura Puertorriqueña

La Campechada llega a Mayagüez

La Campechada llega a MayagüezSe inspirará en Eugenio María de Hostos

MAYAGÜEZ, P.R. (2 de mayo de 2017) - El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Municipio Autónomo de Mayagüez, anuncian que Campechada, el evento de reingeniería cultural más importante del País, se celebrará este año en Mayagüez. Inspirada en esta ocasión en Eugenio María de Hostos, Campechada será del 16 al 19 de noviembre de 2017 en el Paseo Litoral Israel "Shorty" Castro. Música, danza, teatro, talleres, feria de libros, tizada, dibujo de modelos en vivo, paseo de artistas plásticos, conferencias, comparsas, y mucho más, serán los ofrecimientos culturales y educativos de este evento multidisciplinario de las artes.

Con un programa de actividades culturales para todas las edades, Campechada inaugura su gira por la Isla en la Sultana del Oeste. Las artes creadas durante el evento deberán girar en torno a la obra de Eugenio María de Hostos, por lo que esta edición del evento se caracterizará por el reconocimiento y rescate de las ideas de uno de los grandes pensadores de América, nacido en Mayagüez.

Campechada estableció en esta, su séptima edición, un día dedicado a las escuelas. El viernes 17 de noviembre el Paseo Litoral estará preparado para recibir cientos de estudiantes que visiten Mayagüez desde los cuatro rincones de la Isla. Esta actividad ha sido endosada por el Departamento de Educación de Puerto Rico.

“En un afán por descentralizar la tarea cultural del Instituto, nos movemos con uno de nuestros proyectos emblemáticos este año al área Oeste. Es justo que nuestro quehacer, como primera institución cultural del país, sea mirar a Puerto Rico como un todo, llegando a cada rincón con nuestra gestión cultural. Hay que añadir que nos hemos sentido muy bien recibidos por los mayagüezanos desde el día uno que le planteamos el proyecto al alcalde. Por otro lado, en término de los retos económicos del evento, Campechada siempre ha sido una actividad que se alimenta de decenas de colaboradores, auspiciadores y apoyo gubernamental. Es un proyecto que tiene múltiples fuentes de recursos”, dijo el director ejecutivo del ICP, Profesor Carlos Ruiz Cortés.

“Estamos sumamente contentos y con los brazos abiertos para recibir un evento de esta magnitud en nuestra ciudad. Creemos en la cultura y las artes como herramientas para educar al pueblo y mantener viva nuestra identidad e idiosincrasia. Esto, a su vez, representa una gran oportunidad, para que tanto niños como jóvenes conozcan un poco más sobre el gran hombre ilustre y mayagüezano que fue Eugenio María de Hostos”, expresó el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez. 

La Campechada, que en años anteriores ha utilizado como punto de partida la vida y obra de José Campeche, Francisco Oller, Rafael Tufiño,  Myrna Báez, Rafael Ríos Rey y Elizam Escobar, representa un fin de semana de bonanza económica para los comerciantes de área debido a los miles de visitantes que participan de las actividades. Este efecto se experimentará este año en la zona oeste del país, poniendo en función el concepto de Porta del Sol.

El propósito principal de Campechada es educar sobre las artes y las humanidades en espacios públicos accesibles a todos. Se utiliza como punto de partida el mundo conceptual o legado del homenajeado de modo que se inicie un diálogo con su obra. Al poder repasar las aportaciones legadas de forma creativa, se recupera la memoria y nuestra historia no cae en el olvido. Es el interés del Instituto de Cultura Puertorriqueña el hacer accesible las artes que usualmente se presentan en los teatros, salas experimentales o museos de la isla y llevarlas a las calles y plazas del pueblo huésped. 

Solo en su primer mes de desarrollo, Campechada ha logrado unir esfuerzos con profesores de artes plásticas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), el Museo Eugenio María de Hostos, el Museo de Arte del Recinto Universitario de Mayagüez (MUSA), el Museo Casa Pilar Defilló espacio cultural Pablo Casals, Tres en un Zapato, el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), el Museo de Arte Contemporáneo (MACPR), la red de museos de Bayamón,  la Pontificia Universidad Católica, el Departamento de Educación de Puerto Rico, Fundación Mayagüez 2010, entre otros.

¿Quién fue Eugenio María de Hostos? Visita la página de uno de nuestros colaboradores http://mayaguezsabeamango.com/y conoce a esta excelsa figura.