BIOGRAFÍA DEL DR. OSIRIS DELGADO MERCADO - Instituto de Cultura Puertorriqueña

BIOGRAFÍA DEL DR. OSIRIS DELGADO MERCADO

Humacao ha acunado a grandes artistas en todas las ramas de las Humanidades.  En el pincel y paleta, las artes plásticas, hoy tenemos como símbolo de la representación al Dr. Osiris Delgado Mercado, quien ha sabido trabajar para dejar a su pueblo y a su patria un extenso legado de todo lo que le conforman como humanista: sus pinturas, sus escritos y sus conocimientos dirigiendo organizaciones y profesando en instituciones universitarias con propia convicción.

El fundamento de todo su quehacer intelectual y artístico es la pintura. Su obra se conserva en museos, instituciones y colecciones privadas en Puerto Rico y en el extranjero. Su pintura más conocida es el óleo Fresas que forma parte de la colección del Instituto de Cultura Puertorriqueña.  Tiene a su haber el privilegio de haber estudiado pintura con los maestros López de Victoria, Ramón Frade, Felipe Sánchez y Franz Howanietz.

Osiris nació en esta ciudad de Humacao en la casa de su abuelo don Pedro Delgado el 1 de abril de 1920. Son sus padres don Francisco Delgado y doña Elvira Mercado. Siendo niño, la familia se traslada a Río Piedras donde tuvo la oportunidad de estudiar hasta grados universitarios. La casa donde nació en Humacao fue cedida al Departamento de Instrucción para ser uno de los salones de clases de la Segunda Unidad de Collores. Desde su niñez demostró grandes aptitudes para la pintura, lo que observado por sus padres, motivó a procurar su mayor atención.

Cuando Osiris terminó su educación secundaria fue enviado por sus padres a Italia. Se matriculó primero en la Real Academia de Bellas Artes de Florencia y más tarde se gradúa del Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Florencia. De ahí pasó a la Escuela de Bellas Artes de Paris, estudios que realizó en dos años. Luego va a España y se matricula en la Escuela de Arte Moderno San Fernando. Allí profundizó en los estudios sobre la historia y apreciación del Arte. De Europa pasa a Nueva Cork, USA, y estudia durante un año en la institución Art Students League of New York.

Osiris además de artista y conocedor de la historia del arte, es políglota. Además de su idioma vernacular, el español, conoce el inglés, el italiano, francés y alemán. Por eso ha podido desempeñarse con respeto y estimación como crítico universal del arte.

Al regresar a Puerto Rico, Osiris ingresa en la milicia, pues estábamos en plena Segunda Guerra Mundial. Sirvió al ejército durante cuatro años donde se desempeñó como fotógrafo y técnico de laboratorio. Licenciado del ejército, ocupa la cátedra de Arte en el programa de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Al cuarto año de reconocido trabajo académico, se le otorga una licencia de dos años para estudios. Es entonces que va a la Universidad Central de Madrid donde se doctoró en Filosofía y Letras en el año 1954.

Regresa a su cátedra en la Universidad de Puerto Rico. Durante su trabajo se distinguió como director del Departamento de Bellas Artes, director del Museo de Antropología, Historia y Arte, fue director interino del Centro de Investigaciones Arqueológicas, fundó la Sala de Exposiciones Francisco Oller y fue Decano de la Facultad de Humanidades. No había tiempo que perder, pues había grandes proyectos que atender.

En el ámbito insular, sabemos que fue presidente del Ateneo Puertorriqueño, director de la División de Monumentos Históricos del Instituto de Cultura Puertorriqueña y director interino de la Academia de Artes y Ciencias y aún se mantiene como miembro de la Junta de Directores de la Academia de Artes y Ciencias, de la Academia Puertorriqueña de la Historia, del Museo Puertorriqueño de Antropología Religiosa, del Instituto de Cultura Puertorriqueña, del Centro de Bellas Artes y consultor de varias instituciones de educación y cultura.

La obra del Dr. Osiris Delgado no se limita a su producción artística en la pintura y al desempeño de funciones directivas y asesoras de instituciones prestigiosas. Su producción literaria es amplia y fundamental en historia del Arte y la cultura. En el 1956 publicó el Proyecto para la conservación del San Juan Antiguo, una de las prioridades del Dr. Ricardo Alegría desde los comienzos de la fundación del Instituto de Cultura Puertorriqueña. En el 1957 publica su Sinopsis histórica de las artes plásticas en Puerto Rico y su obra sobre Luis Paret y Alcázar, pintor español. En el 1976 publica el octavo tomo de la Gran Enciclopedia de Puerto Rico que se centra en la Historia de la pintura en Puerto Rico.   Durante los años de 1977 y 1978 publica los dos tomos del poemario El Cristo de Miguel Ángel que fue premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. El poemario Mi Bohío salió en el año 1978, Francisco Oller y Cesteros, pintor de Puerto Rico publicado en el 1983 que fue el primer premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña. Escribió también sobre Ramón Frade León, pintor puertorriqueño y virtuoso del intelecto en 1990. En ese mismo año de 1990, escribe sobre José Campeche en torno a su concepto de invención y fuentes formativas de su arte.

En el 1994 se publica el primer tomo de La Historia General de las Artes Plásticas en Puerto Rico que también fue el primer premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña. Tiene en proceso de publicación del libro Arte e Historia en Puerto Rico y el Mundo.

Artículos de su autoría aparecen en revistas y periódicos del país. Tiene un estudio realizado para la Academia Puertorriqueña de la Historia sobre el descubrimiento de la Isla en 1493 en colaboración con don Ricardo Alegría y Adam Szaszdi.

Es Osiris Delgado Mercado digna representación, no sólo del pintor humacaeño quien sabe ejercer sus altos oficios para distinción y gloria de nuestra patria, sino también historiador y humanista puertorriqueño del año y de todos los tiempos. No ha descansado, con sus habilidades especiales, siempre se encuentra activo sirviendo a su pueblo y a su patria con orgullo y tesón.

Carmen A. Peña Hernández

2007

Para conocer detalles sobre la vida y obra de Osiris Delgado Mercado pueden consultar las revistas: Anales #7, #12 y #19