XXI VELADA DE TRÍOS - Instituto de Cultura Puertorriqueña

XXI VELADA DE TRÍOS

XXI VELADA DE TRÍOSEl Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Municipio Autónomo de Trujillo Alto invitan al público en general a la XXI Velada de Tríosa celebrarse el domingo, 26 de febrero de 2017, a partir de las 5:00 p.m. en la Plaza de Recreo de Trujillo Alto con la participación artística de Lily y su Gran Trío, el Trío Bohemia 3, Henry Vázquez y Los Reyes.

En esta ocasión, la XXI Velada de Tríos será dedicada a Lily Delgado Figueroa y a José Luis (Guito) Vádiz, quienes compartirán el Premio Músico de Trío del Año 2017, que otorga anualmente el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Lily (Lydia) Delgado es cantante y compositora natural de Utuado.  Comenzó su carrera como vocalista en Chicago en 1966, formando El Gran Trío, junto con Salomón Alicea, de Arecibo, y Gerardo (Junior) Santiago, de Ponce. En la actualidad Lily y su Gran Trío lo conforman Fernando Cardona, Daniel Bosque, ambos de Las Marías, y el bajista Nelson Lugo, de Mayagüez.  Se han presentado en  ciudades de los Estados Unidos, donde hay gran concentración de puertorriqueños, y en varios países como México, Venezuela, Colombia, Perú y República Dominicana, entre otros. 

El concierto es libre de costo y se sugiere al público llevar silla. Para más información, puede llamar al Instituto de Cultura Puertorriqueña al (787)-724-0700 extensiones 1320, 1321 y1324  o al Municipio de Trujillo Alto al (787)-761-0172.  También puede a acceder a: www.gobierno.pr/Facebook o Twitter.  

Lily (Lydia) Delgado Figueroa

Su primer disco “Toma mi corazón” le abrió las puertas del éxito al Gran Trío. Gracias a la canción “Campanas de la iglesia” se presentaron en el programa de Gaspar Pumarejo, en el Canal 47 de Nueva York y desde entonces recibieron la acogida de la comunidad puertorriqueña en los Estados Unidos. A “Toma mi corazón”,  le siguieron los éxitos: “Más te quiero”, “Trasplante de corazón”,  “A que no te atreves”, “El árbol de la cruz” y muchos otros. Marco Antonio Muñiz, Blanca Iris Villafañe y José Miguel Class, entre otros intérpretes, han grabado sus composiciones. 

La discografía de Lily Delgado y su Gran Trío es muy amplia, con 47 discos grabados, en los que ha incluido más de 80 canciones de su autoría: “Trasplante de corazón”, “La silla vacía”, “A que no te atreves”, “El regreso del Gran Trío”, “Toma mi corazón”, “Derroche de caricias”, “Trulla de Navidad”, “Te quiero tanto”, “Navidad con Lily y el Gran Trío”, “Frente a frente”, “No llore más, señora”, “Ódiame”, “Qué tienes que hablar de mí” y “Amor y duda”, entre muchos otras. 

José Luis (Guito) Vádiz

José Luis (Guito) Vádiz es una de las mejores primeras voces de su generación. Vádiz nació un 10 de octubre, en San Sebastián, Puerto Rico. Fue director y fundador del Trío Los Colegiales, junto al guitarrista clásico, Federico Cordero. También organizó el Trío Los Borincanos, con Néstor Dávila, Henry Vázquez y Luis Nieves. A la salida de Vázquez, incluyeron a Quique Taboas, aún adolescente, para sus grabaciones. Los Borincanos se reorganizaron como trío con Vádiz, Miguel Alcaide y Germán Salinas. 

Más adelante, Guito Vádiz lo reorganizó como cuarteto con Germán Salinas, Miguelito Alcaide y Pedro Berríos. Grabaron con MarVela y pegaron los éxitos: “Qué tendrán tus ojos” y “Por medio peso”, de José Arcay. Adoptaron el nombre “The Four Amigos” para cumplir con un contrato con Capitol Records en los Estados Unidos. Además realizaron giras por todos los Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Taiwán, Manila y España, entre otros. Ha sido el único cuarteto puertorriqueño que ha participado en películas de Hollywood. Grabaron la banda sonora de “Fun in Acapulco” y “Girls! Girls! Girls!”, películas de Elvis Presley. Su éxito les llevó a presentarse en los programas de Steve Allen, Ed Sullivan, Bill Dana y Mike Douglas, y en varios hoteles de Las Vegas, Reno y Lake Tahoe (Nevada), y en Hawái.

A su regreso a Puerto Rico, Vádiz fue integrante de Los Kintos y Los Latin Accents. Regresó brevemente a The Four Amigos para realizar presentaciones en Telemundo y en California. Abrió un negocio para quedarse en Puerto Rico y cuidar de su familia y luego de 15 años, se jubiló.

Su producción discográfica se incluye:  “The Four Amigos”, “Live at The Hungry I”, “At The Hungry I” y “Four Amigos”. Los éxitos “Piel canela”, “La Bamba”, “Amor en abril”, “El Cumbanchero”, “Mr. Sandman” y muchos otros se grabaron separados y se circularon por emisoras radiales y televisivas.