CENTROS CULTURALES - Instituto de Cultura Puertorriqueña

Centros Culturales

Aquí encontrará información sobre los Centros Culturales de Puerto Rico.  Pulse sobre el Centro de interés para mayor información.

Casa Sede Centro Cultural Inc. en Maunabo

Nombre: Casa Sede Centro Cultural Inc. 

Pueblo: Maunabo

 

Durante el curso escolar 1963 a 1964 la Profesora Carmen Iris Rossó QEPD de la Escuela Superior de Maunabo, hoy Escuela Superior Alfonso Casta Martínez, organizó un programa de excursiones educativas y recreativas y le llamó Club Dramático Cultural.  Llevó a cabo una excursión a San Juan y entre los lugares visitados estuvo el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).  En dicha visita les atendió el señor  José M. Hernández Matos, Director del Programa Promoción Cultural, les ofreció una información corta sobre el funcionamiento del programa y sus objetivos principales, sugirió que conjuntamente con las autoridades escolares se organizara una reunión a la que acudieran personas de la comunidad.  Se comprometió en venir a Maunabo a orientarles sobre el desarrollo de un  centro cultural. Esta visita se llevó a cabo el 20 de marzo de 1964 quedando constituida la primera directiva del Centro Cultural de Maunabo. La señora Rossó fue la primera presidenta de nuestro Centro.  Las reuniones se realizaban en un salón de la escuela o en la casa que ofrecían los miembros y las personas involucradas en esta tarea.

 

El Club Dramático estaba compuesto en aquel momento por Eleazar Ruiz Rodríguez, Noelia Crespo Figueroa, Evelyn Colón Perales, Emmanuel Fernández Ortiz (QEPD), Doris García, Hipólita García, Víctor Isidro (Vicky) León Ortiz, Sonia Martínez, Evangelina Ruiz Gómez, Humberto (Puchi) Rodríguez Lamb e Irving Velázquez Bilbraut.  Se llevaron a cabo varias actividades a saber: algunas de orientación a la comunidad de Maunabo, otras de tipo recreativo cultural en las que participaron los miembros del Club Dramático. 

 

 

Con el paso del tiempo la organización tomó forma más allá de la Escuela Superior, hubo varias reorganizaciones entre los años 1964 y 1976,  aunque nunca cesó sus funciones. Para el año 1966 le fue entregado el logo oficial del Instituto de Cultura Puertorriqueña.  Para el año 1976 se reorganiza con miembros activos de la comunidad en general; siendo electo presidente, el señor Eleazar Ruiz, el señor Saturnino Ortiz, vice presidente, la señora Carmen Perales, secretaria y el señor Amparo Güisao tesorero.  Hasta el año 1976 el Centro Cultural realizaba sus reuniones en el salón asamblea de la Casa Alcaldía y en los hogares de sus miembros. Se construye el edificio Rafael Domínguez en la calle Santiago Iglesias  y le fue asignado el segundo nivel, en donde por más de una década se realizaban reuniones y actividades culturales y educativas.  En 1983 se realiza una asamblea general en la que es electa presidenta la señora Aida Rivera Carrasco QEPD quien fungió hasta principios de los años 90’; siendo sustituida por la señora Elizabeth Vázquez Danois.  Para los años 90 el Centro Cultural tuvo algunos momentos de receso por lo que el gobierno municipal decide utilizar la sede para oficinas gubernamentales.

 

 

Ante esta situación en el año 1999, la señora María Rosselló, promotora cultural del Instituto de Cultura Puertorriqueña  a cargo de la zona, motiva a un grupo de ciudadanos a reorganizar el mismo. Gracias a este grupo de ciudadanos que mencionamos a continuación:  Ángel Luis Amaro (QEPD), Mariano Amaro, Luisa Flores, Marcelina González, Francisco Rivera, Isabel Vera y Jesús Vera, Sandra Rosario, Migdonia Torres, Félix Guzmán (QEPD), Vidal Abreu, Vidal Abreu Ruiz, Héctor Fonseca Cruz, Fernando León, Iris Rosa López, Sherry Lebrón, Eleazar Ruiz, Ana Torres (QEPD), Margarita López, Sara Monclova, Nilda Monclova, liderados por la señora Carmen Amaro Morales se reorganiza el Centro hasta nuestros días. Se incorporan al Departamento de Estado bajo el nombre de Casa Sede Centro Cultural, Inc. Luego de reorganizados se realizaron innumerables gestiones con el propósito de rescatar la sede que les había sido asignada para los años 70´.  En este momento se rescata también del deterioro, un edificio histórico que data de los años 30’, la Antigua Unidad de Salud Pública,  actual sede del Centro.

 

 

El Centro Cultural que se conoce hoy como Casa Sede Centro Cultural Inc. acaba de cumplir 50 años de fundación manteniendo la esencia para lo que fue fundado;  promover y preservar la cultura maunabeña y puertorriqueña en todas sus manifestaciones.  Se realizan varias actividades y proyectos pero nuestros mayores logros han sido el rescate de las ruinas de la Antigua Central Columbia, Zona Histórica y patrimonio del pueblo de Maunabo y el rescate del Faro Punta Tuna, el cual después de 30 años de gestiones y lucha fue traspasado al pueblo de Maunabo por la Guardia Costanera el pasado mes de febrero de 2014.

 

 

La actividad cumbre de nuestro Centro es el Festival Navideño ¨Un regalo para el Pueblo¨ que celebramos en el mes de noviembre de cada año.  

 

 

Centro Cultural de Aibonito “Ángel R. Ortiz”

Nombre: Centro Cultural de Aibonito “Ángel R. Ortiz”

Pueblo: Aibonito

Por: Rebeca Serracante

 

Centro Cultural de AibonitoEl miércoles, 25 de septiembre de 1963 en la Escuela Intermedia José M. Gándara de Aibonito se llevó a cabo una reunión  con el propósito de recibir orientación relacionada con el programa de labor que desarrollan los Centros Culturales. En la misma, participaron representantes de diversas agencias gubernamentales y privadas, clubs cívicos, magisterio, obreros, estudiantes, amas de casa y agrupaciones juveniles interesados en el movimiento cultural de su comunidad.

 

Para el lunes, 21 de octubre de 1963, en la misma escuela se llevó a cabo una reunión general con el propósito de organizar oficialmente el Centro Cultural Local.  En esta reunión se nombró  un comité organizador que constó con el Prof. Wilfredo Cintrón – Presidente, Hilda Ramos  de Avilés- Vice-presidenta, Lcdo. Julio Eduardo Ramos – Tesorero y Lulú Idrach – Secretaria.

 

Este comité se propuso fomentar la cultura en todas sus manifestaciones y elevarla al más alto nivel posible y organizar toda clase de actividades públicas que estimularan la cultura.

 

En 1971, se inauguró las facilidades del Centro Cultural de Aibonito.  Las nuevas facilidades del Centro fueron creadas con fondos del Instituto de Cultura, el Gobierno Municipal de Aibonito, Departamento de Instrucción Pública y con fondos federales.Centro Cultural de Aibonito

 

El edificio que en esos momentos ocupó el Centro Cultural de Aibonito fue usado como Centro de Operaciones de Gobierno. Para el 1995 se inauguraron las nuevas facilidades del Centro Cultural de Aibonito, Lcdo. Ángel R. Ortiz.  El Centro, lleva este nombre  en honor a un aiboniteño que dedicó su vida al quehacer histórico cultural de Aibonito. Ángel R. Ortiz organizó nueve tropas de niños escuchas, fue asesor del Festival de las Flores y perteneció a numerosas identidades sociales, cívicas, profesionales y culturales. Como historiador se dedicó a buscar nuestras raíces como pueblo. Esto produjo múltiples escritos como: El Combate en Asomante, El general Palacio, La histórica carretera Central, entre otros.  El Centro Cultural es una institución de carácter cultural, afiliado al Instituto de Cultura Puertorriqueña.  Labora en estrecha vinculación con el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Además, el centro, tiene como propósito estudiar, conservar y enriquecer el patrimonio histórico cultural de Aibonito y de Puerto Rico.

 

El Festival de la Montaña nació del esfuerzo del Centro Cultural Lcdo. Ángel R. Ortiz, es por eso que el Festival es una de las celebraciones cumbres, promovidas y efectuada  por el Centro Cultural, sus socios y colaboradores. Este festival tiene como propósito contribuir en la preservación de las costumbres y tradiciones aiboniteñas, mediante la divulgación y exaltación de los valores de nuestra cultura nativa, para dar a conocer las virtudes de su tierra y de su gente.

Centro Cultural de Aibonito Centro Cultural de Aibonito Centro Cultural de Aibonito

Centro Cultural de Barceloneta

Nombre: Centro Cultural de Barceloneta

Pueblo: Barceloneta

Enlace: http://www.reocities.com/ResearchTriangle/Facility/9790/centroculturalhist.html

 

En el 1931, reunidos en la residencia de la escritora y poetisa doña María Muñoz Matos de Colmenero se fundó la Sociedad Cultura de Barceloneta. Presidía esta organización Francisco Díaz Marchand, el profesor Antonio G. Martínez (vicepresidente), Miguel A. Montañez (secretario) y la señora Muñoz Matos de Colmenero (Consejera y Tesorera). Estos jóvenes fueron dignos representantes de nuestra cultura de la época. Podemos decir que esta sociedad fue la pionera del actual Centro Cultural de Barceloneta.  En el 1966, siendo Superintendente de Escuelas, la señora María Magdalena Perfecto de Colón, junto a un grupo de maestros funda en Barceloneta el Centro Cultural. Elí Martínez Ríos fue el primer presidente siendo reemplazado por  la profesora Enilda Rodríguez. El Sr. Ignacio Cruz Báez, actual presidente del Centro, fue co-fundador del mismo.

 

Durante los primeros 22 años fue un centro deambulante, se reunían en salones de clases, en los bancos de la plaza pública o en la casa de alguno de los miembros de la Junta de Directores. Los documentos, cartas, minutas, actas, citatorios y correspondencia en general se archivaban en el baúl del carro del Presidente o en la casa del Secretario del Centro. En el año 1988, el Administrador del pueblo, Sol Luis Fontanes, cumplió su promesa al dotar a Barceloneta de un Centro Cultural con una sólida estructura física para su sede. Eso le dio estabilidad y permanencia al Centro.

 

El centro, afiliado al Instituto de Cultura Puertorriqueño, se compromete a cumplir con los estatutos y el reglamento de esta Institución. Organiza una serie de proyectos culturales a tono con estos objetivos de conservar, enriquecer y preservar el patrimonio histórico y cultural de Barceloneta y de Puerto Rico. El Centro, además de estar adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña, es un centro humanístico, pues está afiliado a la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y posee de ésta, una abarcadora videoteca de nuestra evolución histórica, para brindarle servicio, mediante préstamo, a la región Centro-Norte y al resto de la Isla, si así se le requiere.

Centro Cultural de Lajas “Anastasio Ruiz Irizarry”. Inc.

Nombre: Centro Cultural de Lajas “Anastasio Ruiz Irizarry”. Inc.

Pueblo: Lajas

Por: José Luis Vargas, Ed. D.

 

Anastasio Ruiz Irizarry, fundador Ctro Cult. LajasUna vez fundado el Instituto de Cultura Puertorriqueña, en los pueblos de la Isla, se comenzaron a desarrollar los centros culturales. Éstos, tenían como propósito estudiar, preservar y promover las manifestaciones de la cultura puertorriqueña. Desde el 1962, en Lajas, bajo el liderato del líder cívico y cultural Don Anastasio Ruíz Irizarry se comenzaron a realizar gestiones para ese propósito.

 

LOGO CENTRO CULTURAL LAJAS

El 26 de marzo de 1966, toma posesión la junta del Centro Cultural de Lajas, adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña. El evento fue celebrado públicamente en la Plaza de Recreo con la participación musical del grupo “Los Cantores” dirigido por el Prof. Augusto Rodríguez. Entre los fundadores se encuentran quienes formaron la primera junta directiva: Anastasio Ruiz Irizarry (fundador y primer presidente), Manuel Rojas Daporta, Ariel Ramírez, Migdalia Jusino, Rogelio Rosado, José Del Carmen (Che) Delgado, Sarah E. Sepúlveda Ramírez, Angel (Gueo) Sepúlveda Ramírez y Edna Tomei, entre otros. Es importante destacar que este grupo se caracterizó por tener entre sus miembros personas de diversas ideologías o afiliaciones políticas, pero con un elemento en común, el deseo de trabajar unidos en favor de la cultura y enaltecer los valores de nuestro pueblo de Lajas. Cabe mencionar que el centro contó con el  apoyo recibido del entonces alcalde de Lajas, el Sr. Enrique Ortiz Ortiz, a quien nombraron miembro honorario.

 

Entre los principales logros y actividades del centro se puede señalar el Festival de la Piña Cabezona, el cual volvió a tomar forma en 1983 y 1984 con el nombre de Fiesta de la Piña Cabezona. Además, de los certámenes literarios de poesía y cuento.

 

El centro, también se ha desempeñado en el  apoyo de los pintores, artistas, baile folklórico, música (cuatro y guitarra) y artistas gráficos, ofreciendo talleres y apoyando la gestión de grupos artísticos. Se han realizado presentaciones de publicaciones de autores lajeños de las cuales se  mantiene una colección de dichas publicaciones. El centro ha fomentado actividades de gastronomía, charlas, conferencias, noches de cine familiar y espectáculos artísticos variados.

 

Actualmente el centro se encuentra  junto a otras organizaciones culturales trabajando en la gestión del establecimiento del Eco Museo de Lajas.

Edificio Crntro Cultural Lajas

Centro Cultural Jayuyano

Nombre: Centro Cultural Jayuyano

Pueblo: Jayuya

Enlace: http://ccjayuyano.wordpress.com/acerca-de/

Por: Sra. Ludgeria J. Colón Pabón

Centro Cultural JayuyanoEn el año 1965 un grupo de jayuyanos interesados en el desarrollo de la educación y la cultura decidieron constituir el Centro Cultural Jayuyano.  Desde sus comienzos, la institución comenzó a ofrecer a su pueblo todo su entusiasmo y  dedicación.  En aquella época se comenzó la tarea de investigación arqueológica y la de colección de artefactos de museo. De esa primera etapa surge el interés de desarrollar el Festival Nacional Indígena, suceso  motivador para los puertorriqueños, así como para los jayuyanos.

 

El Centro Cultural, es una institución sin fines de lucro, adscrita al Instituto de Cultura Puertorriqueña.  La misma está compuesta  por una Junta de Directores y su Presidenta actual es la Sra. Ludgeria J. Colón Pabón. Este equipo de trabajo realiza diversas actividades durante el año.  La actividad cumbre del Centro Cultural es el Festival Nacional Indígena llevado a cabo en el mes de noviembre (coincide con la fecha del descubrimiento de Puerto Rico).

 

La sede es un majestuoso edificio, desde el cual se contempla el paisaje urbano del  pueblo de Jayuya y cuyas columnas sostienen la voluntad de nuestra historia y nuestra cultura. La edificación fue donada al pueblo por el Sr. Antonio Figueras, en nombre de su hija Catalina Figueras, quien había fallecido.  Esta construcción fue inaugurada en septiembre de 1923, como hospital municipal. Luego de estar desocupado por un corto periodo, pasa a ser el Centro Geriátrico de Jayuya (1970-1986). En el 1986, éstos se mudan a sus nuevas facilidades y el edificio pasa a manos del Centro Cultural Jayuyano.  En el 1985 se restauró, devolviéndosele  en  esencia su forma original por el artesano Hipólito Figueroa.

 

En el Centro Cultural Jayuyano se encuentra localizada la Oficina de Promoción Cultural del Instituto de Cultura Puertorriqueña para la Región Central, que la componen los pueblos de: Adjuntas, Aibonito, Ciales, Barranquitas, Lares, Jayuya, Orocovis y Utuado. Actualmente alberga dos salas de exposiciones permanentes, las Sala de Arqueología Aura Pierluissi de Rodríguez y la Sala Obdulia Gracia de Pagán de Santos en Madera – S. XIX-XX). Cuenta con una Sala de Exposiciones y conferencias, tienda artesanal y una sala de talleres para la comunidad. 

Centro Cultural Jesús María Muñoz de Utuado

Nombre: Centro Cultural Jesús María Muñoz

Pueblo: Utuado

Por: Sr. Ángel Maldonado

 

El Centro Cultural Jesús María Muñoz es una entidad cultural autónoma, sin fines de lucro, adscrita al Instituto de Cultura Puertorriqueña. Este centro nació en el año 1955 bajo el nombre de Círculo Culturalcon el objetivo de preservar las tradiciones y el acervo cultural del pueblo de Utuado.  Luego, en el 1957, ese Círculo Cultural se transformó en el Centro Cultual Jesús María Muñoz y se afilió al Instituto de Cultura Portorriqueña. La directiva del Centro quedó constituida por prominentes ciudadanos: don Silvano Negrón Negrón, Dr. Pedro Hernández Paralitici (presidente), la profesora Gloria Collazo Viruet (vicepresidenta) , Adanivia Marrero Ledesma (secretaria), Selva de Jesús Lago (tesorera) y Antonio Reyes Padilla (vocales).

 

El Centro adoptó el nombre del ilustre músico y compositor utuadeño don Jesús María Muñoz. Don Jesús María Muñoz fue un excelente director de orquestas, fecundo compositor, propulsor del teatro y autor de una revista musical sobre temas de Utuado.  Compuso danzas, polkas, mazurcas más fue intérprete de música de cámara: Beethoven, Mozart, entre otros. Llevó la danza a varios clubes y cafés en España, dejando huellas del arte musical y la cultura puertorriqueña.

 

El Centro Cultural Jesús María Muñoz está comprometido con el quehacer cultural de Utuado, en la promoción, enriquecimiento, defensa y preservación de la cultura puertorriqueña.  Bajo la actual presidencia del escritor Ángel Maldonado Acevedo, se ha incluido en el calendario de actividades presentaciones de libros, producciones discográficas, talleres literarios, musicales y teatrales. También se han presentado exposiciones de artistas locales, cineforos y otras publicaciones.  En este centro se han establecido vínculos colaborativos con otras instituciones de la comunidad y otros centros culturales del país. Inclusive, desde este centro se organizó el Festival Literario de la Montaña,  la Sociedad Arqueológica del Otoao (SAO) y el Comité para la celebración de los 275 años de la fundación de Utuado.

 

Conferencia Magistral del Dr. Reniel Rodríguez Ramos en torno a los hallazgos arqueológicos en la región del Otoao, en el Centro Cultural Jesús María Muñoz: 30 de septiembre de 2014, auspiciada por la Sociedad Arqueológica Otoao, el Centro Cultural Jesús María Muñoz y el Comité Aniversario 275 de Utuado. (Foto: Edgar Reyes Pérez)

Conferencia del Dr. Reniel Rodríguez RamosConferencia del Dr. Reniel Rodríguez Ramos

Festival Literario de la Montaña: 21 de abril de 2013 en los predios de la Universidad de Puerto Rico en Utuado. (Foto: Edgar Reyes Pérez)

     Festival Literario de la Montaña

Lectura de cuentos en el Centro Cultural Jesús María Muñoz de Utuado: 3 de mayo 2014. (Foto: Edgar Reyes Pérez)

   Lectura Cuentos

Presentación del libro Simone de Eduardo Lalo en el Centro Cultural Jesús María MaríaMuñoz de Utuado: 21 de septiembre de 2013. (Foto: Edgar Reyes Pérez)

Presentación Libro Simone

Celebración del Día Mundial del Libro en el Terminal ce Carros Públicos  de Utuado, auspiciada  por el Centro Cultural Jesús María Muñoz de Utuado: 21 de abril 2011. (Foto: Edgar Reyes Pérez)

Celebración Día Mundial del Libro

Poetas y escritores leyeron poemas durante la celebración del Día Mundial del Libro en Utuado.

 

Numeroso público durante la presentación del libro: Utuado en Blanco y negro de los autores utuadeños Omar Reyes Villanueva y Rafael Juarbe Pagán en el Centro Cultural Jesús María Muñoz de Utuado: 14 de septiembre de 2014. (Foto: Edgar Reyes Pérez)

Presentacion de Libro Utuado en Blanco y NegroPresentación de Libro Utuado en Blanco y Negro

 Tuvo gran acogida el libro: Utuado en blanco y negro de Omar Reyes Villanueva y Rafael Juarbe Pagán: 14 de septiembre de 2014. (Foto: Edgar Reyes Pérez)

Centro Cultural Lolita Aspiroz Inc.

Nombre: Centro Cultural Lolita Aspiroz Inc.

Pueblo: Añasco

Por: Félix Rodríguez

 

El Centro Cultural Lolita Aspiroz Inc. de Añasco fue fundado en el año 1965. Entre los fundadores están el Sr. Carlos Malavé, primer presidente, Dr. Fabián Méndez, ing. Carlos González, Miguel A. Méndez, Sr. Edwin Lugo y otros. La ceremonia de instauraciόn se realizό siendo el Dr. Ricardo Alegrίa el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

 

Las primeras actividades realizadas incluyeron presentaciones musicales, obras teatrales, recitales, conferencias y otros. Todo ello contribuyό a el fomento de la vida cultural en nuestro pueblo.  

 

Para el 1981 se funda el Festival del Chipe (almeja tίpica de playa), la idea fue presentada por el artesano y pescador  José “Cheo” Pluguez. Esta es nuestra principal actividad emblemática contando ya con 33 ediciones. Se celebra para el tercer fin de semana en el mes octubre en terrenos de la Villa Pesquera. El Concurso Nacional de Trovadores auspiciado por ICP y Feria de Artesanίas son parte de la programaciόn del festival el cual se le dedica anualmente a un destacado pescador añasqueño.

 

 

Uno de los mayores logros ha sido la adquisiciόn de nuestra propia Casa Sede, una histórica extructura que data del 1914. En su patio interior se encuentra un antiguo pozo español (s. XIX).  Fue adquirida en el 2006 y luego de la rehabilitaciόn requerida fue inaugurada el 9 de marzo de 2009.

 

 

Actualmente se ofrecen talleres musicales para niños, jόvenes y adultos que incluyen cuatro, guitarra, piano, bajo, violίn, percusiόn y canto. De dichos talleres se naciό un grupo musical juvenil, el Grupo Güaybaná,  bajo la direcciόn del prof. Gilberto Méndez.

 

 

También se han ofrecido exitosos talleres artesanales. Entre de ellos se destaca el de Talla en Madera, el Taller de Pirograbados y los talleres de Dibujo y Pintura. Cabe señalar que de allί han surgido artesanos(as) muy reconocidos en P.R. como lo es la Sra. Lourdes Ramos, quien ha ganado el Primer Lugar en varios  certámenes de Talla de Santos.

 

 

Por otro lado, cada 26 de julio se conmemora el Natalicio de la patricia Mariana Bracety Cuevas, valiente mujer quien tuvo la encomienda de bordar la bandera del Grito de Lares.

 

 

El Centro Cultural en su lucha por conservar nuestras costumbres y tradiciones auspicia los Festivales de Reyes de varias comunidades. Además damos auspicio al Festival de Teatro Añasqueño que produce la dramaturga, directora y escritora  Agustina Ramίrez.

 

 

En adiciόn en nuestra sede se han realizado Presentaciones de Libros, se han grabado secciones del programa televisivo “Puertorriquenίsimo”, resaltando aspectos referentes a la historia y cultura del  pueblo de Añasco. En presente año 2014 fuimos anfitriones del Festival de la Palabra y también de Cine de Gira en la Isla auspiciado por la Alianza Francesa y el ICP.

 

 

Se colabora actualmente en un proyecto de Investigaciόn Arqueolόgica en la zona de Añasco el cual es dirigido por el Departamento de Antropologίa de la Universidad de Miami con el aval del ICP.

 

Por varios años  se publicό el Boletίn Cultural “Urayo”, medio informativo de la gestiόn cultural voluntaria realizada por el centro.

 

 

Finalmente, debemos reconocer la gran colaboraciόn que siempre hemos recibido de nuestro Representante de Promociόn Cultural de la Zona Noroeste, el Sr. Edwin Albino Pluguez, para el éxito de nuestras actividades culturales. 

Obras realizadas en el Taller de Pirograbado

Obras realizadas en el Taller de Pirograbado

Escena teatral en Natalicio Mariana Bracety

Escena teatral en Natalicio Mariana Bracety

 

 

Centro Cultural Luis Rodríguez Cabrero en San Sebastián

Nombre:  Centro Cultural Luis Rodríguez Cabrero

Pueblo: San Sebastián

 

Centro Cultural Luis Rodríguez CabreroEl Centro Cultural Luis Rodríguez Cabrero, es una organización sin fines de lucro, afiliada al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). Se funda en el 1962, gracias a una iniciativa de pepinianos interesados en las artes y la cultura como el Dr. Rafael Seguí, Rafael Olivencia, Ramón Vargas, Pedro Tomás Labayen, María Luisa Negrón, entre otros. El Centro tiene como objetivos el rescate, preservación, enriquecimiento y enaltecimiento del patrimonio cultural de San Sebastián.

 


Desde su comienzo ha ofrecido a la comunidad pepiniana y circundante actividades culturales como conciertos, películas, talleres y conferencias. Ha contribuido en la defensa del patrimonio del Pepino como la nominación para la preservación de la histórica Hacienda La Fe (Hacienda Echeandía). 

 

 Desde el Centro Cultural se organizó la clase artesanal de hamaqueros lo que es hoy "La Asociación de Hamaqueros y Hamaqueras del Barrio Robles de San Sebastián, Inc." Se ha colaborado con la Casa Pepiniana de la Cultura, La banda Comunitaria de San Sebastián y con con el Comité de Conmemoración del natalicio de Nilita Vientós Gastón.  

 

El Centro Cultural de San Sebastián Luis Rodríguez Cabrero ofrece talleres musicales:  cuatro,guitarra, piano,violin ,canto y también baile.

Recital Bellas Artes Aguada

Concierto Navideño en Plaza Angel Mislán Huertas

Velada Poética

Voces en Serenata

 

 


" target="_blank">View on YouTube 

Centro Cultural Miguel Meléndez Muñoz Inc. de Cayey

Nombre: Centro Cultural Miguel Meléndez Muñoz Inc. de Cayey

Pueblo: Cayey

 

El Centro Cultural Miguel Meléndez Muñoz Inc. de Cayey fue fundado en el 1961 por ilustres cayenanos conscientes del quehacer cultural de su pueblo. Su primer presidente fue el Lcdo. Víctor M. Pons Gil, abogado y líder comunitario. Desde ese momento, el Centro Cultural se ha mantenido organizado y ofreciendo actividades culturales al pueblo cayenano además de funcionar como lugar de reunión para asociaciones cívicas que así lo deseen.

 

En 1977, el Centro Cultural se registra como una organización sin fines de lucro, en el Departamento del Estado Libe Asociado de Puerto Rico, con el fin de promover, conservar, auspiciar, enriquecer y difundir el quehacer cultural patrio, en especial  el cayeyano.

 

El Centro Cultural Miguel Meléndez Muñoz tiene como objetivos estudiar, conservar, enriquecer y promover el patrimonio histórico, ambiental y cultural de Cayey. Además, pretende fomentar la cultura puertorriqueña en sus manifestaciones cultas, populares y folklóricas. 

Centro Cultural Moroveño

Nombre: Centro Cultural Moroveño

Pueblo: Morovis

 

El Centro Cultural Moroveño, es una entidad sin fines de lucro afiliada y reglamentada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). Nuestra misión es una de carácter cultural, dedicada al estudio, promoción, enriquecimiento, defensa y preservación de la cultura puertorriqueña. Somos una entidad autónoma que labora en estrecha vinculación con el ICP en una programación cultural en beneficio del pueblo de Morovis. Esta entidad es dirigida por una Junta de Directores electa en asamblea de pueblo y es compuesta por miembros voluntarios, residentes en Morovis.

 

Con el propósito de estudiar y enriquecer nuestra cultura, durante el mes de octubre de 1964, se organiza la primera Junta de Directores del Centro Cultural Moroveño, naciendo así esta institución. Desde entonces, se ha trabajado para mantener viva la cultura y realzar nuestras tradiciones.

 

Nuestra sede fue construida en el año 1928 como el Hospital Municipal. Fue en el año 1972, durante la Administración del entonces alcalde Hon. Eduardo Laureano Rosa, que el Municipio de Morovis cedió el antiguo hospital al Instituto de Cultura Puertorriqueña. Desde entonces, es la sede de nuestro Centro Cultural y durante el año 2013, fue restaurada y remodelada gracias a la aportación de la Fundación Lcdo. Juan Luis Cruz Rosario.

 

En el año 1988 y en honor al compositor, maestro de música y Director de la Banda Municipal por 36 años, Don Diógenes Colón Gómez, se adopta su nombre para designar nuestro Centro Cultural. Fue entonces en el año 1989, que esta entidad se incorpora en el Departamento de Estado, como una entidad sin fines de lucro con el nombre de Centro Cultural Moroveño, Diógenes Colón Gómez, Inc.