Campechada 2016 - Instituto de Cultura Puertorriqueña

Galería de fotos

Elizam Campechada 2016

Videos de Campechada 2016

Cultura, letras y arte invaden el Viejo San Juan

Cultura, letras y arte invaden el Viejo San JuanAnuncian el programa del Festival de la Palabra y la Campechada

DESCARGAR PROGRAMA DE LA CAMPECHADA 2016

Las calles del Viejo San Juan volverán a vibrar con la energía de un programa de actividades completo y variado, producto de la unión del Festival de la Palabra y la Campechada, que se celebrarán de forma simultánea del 18 al 23 de octubre en diversas localidades de la ciudad amurallada. Se trata de una fiesta cultural sin precedentes, con una oferta que atenderá a familias, niños y, por supuesto, hasta los más ávidos seguidores del arte y la literatura.

La Campechada: Tributo a Elizam Escobar  

Cuando miramos a nuestra historia reciente, no cabe duda el rol importante que ha tenido la figura de Elizam, a quien este año se rinde tributo en la Campechada. Las actividades convergen con el Festival con una comparsa de apertura que se llevará a cabo el viernes 21 y continúan sábado y domingo.

En la Campechada se presentarán grupos como Agua, Sol y Sereno, Plenéalo, Andanza, Y no había Luz, M + M, Taller de Otra Cosa, Neysa Jordán para COOPAR y Mauro Inc., entre otros. Los visitantes podrán pintar en vivo a modelos inspirados en la obra de Elizam Escobar así como dibujar encima de un papel blanco en la calle San Sebastián. Decenas de artistas plásticos venderán su obra y los visitantes podrán disfrutar de artesanos, kioskos, música y mucho más.

Como preámbulo a la Campechada  y al Festival de la Palabra, el Centro Comercial San Patricio llevará a cabo la Pre-Campechada este próximo 15 y 16 de octubre en horario regular del centro comercial. El público podrá disfrutar de artesanos, talleres, escultores y pintores y actividades en tarima.

“El programa de Campechada 2016 Elizam Escobar que presentamos hoy contiene una rica mezcla de presentaciones artísticas que van desde el teatro gestual y la música, hasta los cabezudos. Estamos contentos de que tendremos escuelas de varios pueblos en tarima. También, y como siempre, tendremos decenas de artistas plásticos vendiendo su arte en la Calle San Sebastián, acompañados por modelos que representarán personajes de la obra de Elizam. En la calle San Sebastián los niños, niñas y jóvenes podrán pintar en vivo e inspirarse en la obra de uno de nuestros grandes artistas. Bienvenidos sean todos a este gran junte festivo-cultural”, expresó Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo del ICP.

DESCARGAR PROGRAMA DE LA CAMPECHADA 2016

Séptima edición del Festival de la Palabra: Islas y sus utopías

La séptima edición del Festival, que se dedica a Abelardo Díaz Alfaro, recoge el nuevo espíritu emprendedor y de valentía que siempre ha estado en el corazón de los puertorriqueños. Más de 35 escritores internacionales, junto con sobre 30 del patio componen un programa que, como cada año, incluye charlas magistrales, presentaciones de libros, debates, recitales de poesía, entre otras actividades. Destaca que, siguiendo lo que ha sido uno de los componentes de la misión del Festival, ya han confirmado participación sobre 60 escuelas de toda la Isla, es decir sobre seis mil estudiantes que tendrán un nuevo acercamiento a la lectura como herramienta para complementar la experiencia del salón de clases. Específicamente, el programa escolar será desde el martes 18 de octubre al viernes 21, para dar paso entonces a las actividades para público general que comienzan ese viernes y se extienden hasta el domingo 23.

“Hay coincidencias y convergencias que a veces se dan involuntariamente y que terminan siendo un ejemplo claro de cómo podemos sacar proyectos adelante, echando a un lado el lenguaje de la crisis que por mucho tiempo ha dominado el discurso público. Estamos muy entusiasmados y listos para recibir a todo el público que se dará cita y así continuar expandiendo la huella y el impacto que tiene nuestro trabajo de gestoría cultural como ejemplo de desarrollo económico”, dijo Mayra Santos-Febres, directora ejecutiva del Festival.

Cabe destacar que este año, el Festival retoma su segunda vuelta el fin de semana siguiente (26-30 de octubre) en la ciudad de Nueva York, gracias al apoyo del Loisaida Center y a la entidad Acacia, Inc. El programa incluye la participación de varios escritores locales, quienes se unen para reforzar el intercambio cultural entre Puerto Rico y sus diásporas.

“Apoyamos estos eventos, no sólo por la riqueza que proveen a nuestra cultura y educación, sino porque sirven como eslabón comercial entre editoriales internacionales que desean  tener representación en Puerto Rico.  Además atrae visitantes de un sinnúmero de destinos latinoamericanos e internacionales,  interesados en hacer turismo cultural”, dijo Luis Daniel Muñiz, subdirector de la Compañía de Turismo, uno de los entes presentadores de ambos eventos.

Los interesados pueden obtener más información en los perfiles de Facebook de La Campechada (@Campechada) y del Festival de la Palabra (@festivaldelapalabraoficial) ywww.festivaldelapalabra.net.