Campechada 2015 - Instituto de Cultura Puertorriqueña Campechada 2015 - Instituto de Cultura Puertorriqueña

Campechada 2015 Rafael Ríos Rey

 

Galería de fotos

Videos de Campechada 2015

Mapa | Campechada 2015

Programación Campechada 2015

Ver programa del sábado, 14 de noviembre - Viejo San Juan

Plaza del Soportal (Ostra Cosa)

10:00a.m. a 5:00p.m. Pintura mural alegórica a la obra de Rafael Ríos Rey por Omar Obdulio

3:00p.m. y 8:00p.m. Juan Luna Group

7:00p.m. Concierto de Canto Clásico

 

Ver programa del domingo, 15 de noviembre - Viejo San Juan

Plaza del Soportal (Ostra Cosa)

10:00a.m. a 5:00p.m. Pintura mural alegórica a la obra de Rafael Ríos Rey por Omar Obdulio

3:00p.m. y 8:00p.m. Juan Luna Group

7:00p.m. Concierto de Canto Clásico

 

Ver programa de Ponce en Campechada 2015 Rafael Ríos Rey

        5 de noviembre de 7:00p.m. a 11:00p.m.

        Noches de Galería dedicadas a Rafael Ríos Rey

        Ubicación: Museo de la Historia de Ponce, Calle Isabel # 51 Ponce

        Se estrena la nueva sala Rafael Ríos Rey

 

        Del 6 al 26 de noviembre

Exhibiciones en honor a Rafael Ríos Rey continuarán abiertas al público en horario 8:00a.m. a 4:30p.m. de martes a domingo

Ubicación: Museo de la Historia de Ponce, Calle Isabel, Ponce

 

YMCA en Ponce

El público podrá visitar el mural “El Hombre” de Rafael Ríos Rey

Instalaciones abiertas de lunes a viernes de 7:00a.m. a  8:00p.m. y los sábado de 9:00 am a 5:00pm (Domingos cerrados)

Ubicación: Calle Nazaret # 7843, Urb. Santa María, Ponce

 

Banco Santander

El público podrá visitar los murales, “La industria”, “El Comercio” y “La agricultura” en horario de 8:30a.m. a 4:00p.m. de lunes a viernes

Ubicación: Plaza Las Delicias, Ponce

 

Trinity College of Puerto Rico

El público podrá visitar el mural “La Fundición” de Rafael Ríos Rey

En horario de 8:00a.m. a 4:00p.m. lunes a viernes​

Ubicación: Ave. Hostos #834 edificio Empresas Ferré en la Playa de Ponce

 

Ver programa de Barranquitas en Campechada 2015 Rafael Ríos Rey

        8:00a.m. a 12:00m y de 1:00 a 4:30p.m.

Recorridos por el mural de Rafael Ríos Rey dedicado a la vida y obra de Luis Muñoz Rivera ubicado en el Mausoleo de la familia Muñoz. Calle Padre Berrío # 10 en el casco urbano de Barranquitas. Lugar de encuentro: jardines del mausoleo.

 

Campechada 2015 dedicada al muralista Rafael Ríos Rey

Campechada 2015San Juan y Ponce serán sede del multitudinario evento

27 de octubre de 2015 –El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció la celebración de la quinta edición de Campechada, el evento de reingeniería cultural más importante de Puerto Rico, los días sábado 14 y domingo 15 de noviembre. Como de costumbre, la Campechada será dedicada a un artista puertorriqueño y este año el honor ha recaído en el muralista y escenógrafo ponceño Rafael Ríos Rey, lo que ha impulsado que por primera vez el evento se extienda más allá del Viejo San Juan y llegue hasta la Ciudad Señorial.

Rafael Ríos Rey nació en Ponce el 28 de julio de 1911 y murió en San Juan el 29 de abril de 1980.  Se ejercitó en todas sus expresiones plásticas; fue acuarelista, pintor de caballete, escenógrafo, grabador. Es reconocido por su trabajo como muralista, y fue en ellos donde mejor captó la historia y la belleza del Puerto Rico. Es considerado el exponente más sobresaliente de entre los muralistas criollos.

El programa del evento, que se dará a conocer próximamente, será una representación de lo mejor de las artes puertorriqueñas en todas sus manifestaciones. Las artes visuales, el teatro, la música, la danza, el cine, la literatura y artesanías, forman parte de la variada oferta que año tras año logra unir a las familias puertorriqueñas y exaltar nuestra cultura.

La Campechada, que ha sido dedicada en años anteriores a José Campeche, Francisco Oller, Rafael Tufiño y Myrna Báez, representa además un fin de semana de bonanza económica para los comerciantes del Viejo San Juan debido a los miles de visitantes, locales y turistas, que llegan hasta las calles adoquinadas para participar de las actividades que se presentan en las distintas plazas. Este efecto se replicará este año en el municipio de Ponce, en donde la mayor parte de la obra de Ríos Rey permanece en murales que estarán disponibles para el disfrute del público durante los días 14 y 15 de noviembre.

“Estamos muy contentos de anunciar que se acerca la fecha de Campechada. Este evento artístico se llevará a cabo en las plazas del Quinto Centenario, Cuartel de Ballajá, Plaza San José y calle San Sebastián y presentará actividades simultáneas  en el pueblo de Ponce donde se encuentran la mayoría de los murales de Rafael Ríos Rey. Estamos trabajando con un grupo de auspiciadores comprometidos en hacer posible que el pueblo de Puerto Rico disfrute de un evento artístico de primera. Los esperamos a todos y todas”, dijo Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Por su parte, la Alcaldesa de San Juan, Honorable Carmen Yulín Cruz Soto dijo, “Como todos los años el Municipio de San Juan es uno de los auspiciadores principales de la Campechada, dedicada en esta ocasión al artista Rafael Ríos Rey. El Viejo San Juan recibe una vez más a miles de personas que disfrutarán de las artes y la cultura ofrecidas de forma gratuita a los puertorriqueños, puertorriqueñas y turistas que nos visitan. Entre nuestras aportaciones a esta Campechada, está una obra que será interpretada en lenguaje de señas, para asegurar el acceso a las artes de esta comunidad.” 

La Alcaldesa del Municipio Autónomo de Ponce, Honorable María Mayita Meléndez expresó: “La Campechada está dedicada este año a un ponceño, el muralista y escenógrafo Rafael Ríos Rey. Esto nos llena de un orgullo inmenso y queremos colaborar con este evento tanto en las actividades en el Viejo San Juan como la ruta de obras que tendremos en nuestra Ciudad Señorial, la casa de los murales de Ríos Rey. Los invito a conocer en Ponce la colección más completa de la obra de nuestro primer muralista, quien está presente en la memoria colectiva ponceña y queremos que todo Puerto Rico pueda reconocer su obra”.

Este año, también por primera vez, la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED) se une a la Campechada con actividades educativas y clínicas de salud y un “Encendido de Azul por la Diabetes”.

La Campechada es posible gracias al Instituto de Cultura Puertorriqueña y al auspicio del Municipio de San Juan, el Municipio Autónomo de Ponce, la Compañía de Turismo, La Compañía de Fomento Industrial, el Museo de Arte de Puerto Rico, la Asociación de Diabetología y Endrocrinología y WIPR.

El evento cuenta además con el apoyo de: La Universidad del Sagrado Corazón, la Escuela de Artes Plásticas, El Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, la Liga de Arte de San Juan, el Banco Santander, la YMCA de Ponce, el Centro de Diabetes para Puerto Rico (CDPR), Fundación Pediátrica de Diabetes (FPD), Sugar Free Kids (SFK), Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD), Comité de Educación y Bienestar para Niños y Adolescentes con Diabetes (CEBNAF), Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos de Puerto Rico (MIDA) y la Academia de Nutricionistas (AND) y casas farmacéuticas.