Llega 'Campechada' - Instituto de Cultura Puertorriqueña Llega 'Campechada' - Instituto de Cultura Puertorriqueña

Llega ‘Campechada’, el evento cultural más importante del 2011

18, 19 y 20 de noviembre en el Viejo San Juan

San Juan – Con la unión de artistas, entidades públicas y privadas dedicadas a las artes, la cultura y la conservación, así como la música,el teatro, las letras, el arte corporal, la gastronomía, el diseño de modas y, por supuesto, las artes plásticas, se celebrará el magno evento cultural denominado ‘Campechada’, los días 18, 19 y 20 de noviembre en el Viejo San Juan, con entretenimiento libre de costo para toda la familia.


La directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Mercedes Gómez Marrero, indicó que “Campechada” representa la celebración de la vida y obra de José Campeche y Jordán, considerado el más importante pintor del siglo XVIII de la América virreinal; los quinientos años de la gobernación de Puerto Rico; y el descubrimiento de Puerto Rico. Es, sin duda, la celebración artística multidisciplinaria más importante de la década.


Con la figura de Campeche como referencia, el evento integrará elementos de gran innovación mediática y creativa, a tono con las tendencias más innovadoras de las artes en sus diversas manifestaciones, las que estarán representadas en las plazas y los espacios más emblemáticos de la ciudad histórica.


Programación de “Campechada”


Entre los detalles más destacados de la vasta programación de la “Campechada” cabe mencionar la presentación de la Primera Feria de Artesanías del Descubrimiento, con más de 70 artesanos ubicados en la Plaza del Quinto Centenario, grandes conciertos desde una tarima, ubicada en los predios de El Morro, con la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico Arturo Somohano (viernes), la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (sábado) y la Orquesta de la Juventud Puertorriqueña Música: 100 x 35 (domingo), además de un gran espectáculo lumínico tridimensional, creación de la artista puertorriqueña Anaitté Vaccaro, que dará vida a las murallas del Castillo San Felipe de El Morro como gran cierre de las tres noches.


Esta magna celebración es posible gracias al auspicio principal del Gobierno de Puerto Rico, Compañía de Turismo, PRIDCO, Instituto de Cultura Puertorriqueña, Municipio Autónomo de San Juan, Cámara de Representantes, Museo de Arte de Puerto Rico, National Park Service, Comisión del 5to Centenario de la Gobernación de Puerto Rico, Oficina Estatal de Conservación Histórica, Fundación por la Arquitectura, CODEVISA, Conservatorio de Música, Corporación de las Artes Musicales, Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, Fundación Ángel Ramos, Escuela de Artes Plásticas, Liga de Estudiantes de Arte de San Juan, Museo de San Juan, Museo de las Américas, Proyecto de Restauración Iglesia San José y la Arquidiócesis de San Juan.


Los asistentes de este evento experimentarán recreaciones de la vida en Puerto Rico durante el siglo 18: más de 200 artistas de diversas disciplinas, provenientes de todos los rincones de la Isla y más de 50 presentaciones artísticas entre las que se encuentran conciertos, lecturas de cuentos y poesías, artistas pintando y creando en vivo, desfiles de modas, ‘body art’, representaciones (“performances”) y comparsas, entre otros.


La música, especialmente creada para “Campechada”, es un arreglo del destacado músico puertorriqueño Omar Silva y se desprende de una partitura para violín rescatada de una obra de José Campeche por el Maestro Henry Hutchinson, concertino de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.


De esta manera, el público disfrutará de una oferta cultural diferenciada en la que, a través de la figura de este insigne pintor puertorriqueño, se exaltarán los valores más elevados de nuestra vida como pueblo.


Para la celebración de “Campechada”, que tendrá lugar viernes, de 5:00 a 10:00 pm; y sábado y domingo desde las 10:00 am hasta las 9:00 pm, se ha diseñado un plan de tránsito conjuntamente con residentes del Viejo San Juan, la Policía Municipal y Estatal, para permitir el flujo vehicular a través de la ciudad.

Los estacionamientos disponibles para los asistentes serán: Paseo Portuario, Paseo de la Princesa, Doña Fela, Parque del Tercer Milenio y, para aquéllos que viajen en el Tren Urbano, la Estación Sagrado Corazón.


Se invita al público en general a formar parte de este magno evento que sentará precedente en el desarrollo cultural de puertorriqueños y visitantes. El evento también redundará en un gran beneficio para la economía de la Isla, ya que se espera la participación de más de 10,000 turistas que llegarán en siete barcos cruceros al Puerto de San Juan para esa semana.


Para mayor información del evento puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., unirse a la página de Facebook Campechada, seguir el evento en Twitter www.twitter.com/campechada o visitar http://campechada.wordpress.com/ .